¿Quién es un franquiciador?
¿Qué tienen en común Embarcadero 41, Cinnabon y Multident? Como muchos negocios exitosos originarios del Perú, se consolidaron y sus dueños ampliaron el negocio bajo el modelo de franquicia, convirtiéndose así en franquiciadores.
Un franquiciador es una persona, sea jurídica o física, que gestiona un modelo de negocio sobre un determinado producto o servicio, que busca su expansión mediante concesiones a los inversores, conocidos como franquiciados, sobre el derecho de operar bajo su marca y modelos organizativos y operativos.
El fin último del franquiciador es lograr la expansión del negocio y lograr ampliar el volumen de mercado a través de la infraestructura y el capital de un tercero. Esta fórmula ha tenido éxito mundial debido a la rentabilidad, las mejoras que representa para los canales de distribución, el incremento en la notoriedad de marca, además de un mejor aprovechamiento de los costes de marketing y publicidad.
Uno de los retos más importantes del franquiciador es transmitir de manera apropiada los valores de su modelo de negocio. El llamado “know how” de la franquicia debe ser transmitido de manera clara, abarcando los valores de experiencia, conocimiento, formación, cultura y esencia corporativa. Esta responsabilidad no es de carácter temporal, sino que debe centrarse en un mercado continuo y con posibilidad de desarrollo expansivo.
La existencia de un contrato, soporte informativo y un plan económico financiero es fundamental a la hora de asistir, trasladar la información y formación a los franquiciados. Para ello, es recomendable recurrir a Abogados y Consultores Expertos en Franquicia e independientes a la empresa.
Como todo proceso empresarial, esta fórmula de negocio conlleva una serie de ventajas e inconvenientes que deberá asumir el franquiciador a la hora de franquiciar.
Siempre es importante volver a las ventajas del modelo de franquicia para entender si es el negocio apropiado para cada emprendedor:
- Reducción de gastos de personal y control.
- Puesta en marcha de economías de escala en todos los niveles estructurales.
- Apertura de nuevos mercados, con un ágil desarrollo de la actividad empresarial.
- Disminución de los riesgos económicos financieros.
- Recepción de ideas, propuestas y conocimientos sin coste alguno, creando sinergias.
- Ruptura de las barreras económicas y de recursos humanos.
- Difusión de la imagen de marca, creciendo su nivel de notoriedad y asentando una sólida presencia.