El ABC de la franquicia

ABC de la franquicia ABC de la franquicia

“La franquicia es uno de los sistemas empresariales de mayor éxito y desarrollo a nivel mundial en la actualidad”, de acuerdo con la Cámara Peruana de Franquicias. Así lo demuestran negocios locales de éxito como Segundo Muelle y Pardo’s Chicken, que desde la perspectiva gastronómica, se han internacionalizado bastante acogida.

¿Por qué una franquicia?

Porque es un sistema de comercialización de productos, servicios y/o tecnologías basado en una colaboración estrecha, continua y constante, donde el franquiciador cede a sus franquiciados el derecho a explotar su idea de negocio con la obligación de hacerlo de conformidad con el concepto y criterios del franquiciador.

Entre franquiciado y franquiciador se establece un contrato comercial en el que la franquicia podrá utilizar el distintivo, la marca, el know how propio y demás derechos de propiedad intelectual del franquiciador. La retribución estaría expresada en un monto económico pactado en el marco de su respectivo contrato.

Los principios que sostiene este modelo comercial, y que son de cumplimiento mandatorio por la parte franquiciadora son: la honestidad, el éxito, la marca, el saber hacer, la formación y la asistencia permanente.

¿Cómo saber qué tipo de franquicia adquirir?

Lo principal es conocer los tipos de franquicias existentes en el mercado. Así que, según las particularidades de sus productos y sus formas de introducirse y establecerse en el mercado, las franquicias pueden ser:

- Franquicia de producción: En la franquicia de producción el propio franquiciado asume el papel de fabricante de los productos que comercializará posteriormente en los establecimientos franquiciados. 

- Franquicia de distribución: En la franquicia de distribución el franquiciador actúa como intermediario ofreciendo a sus franquiciados condiciones más favorables de las que obtendrían si actuasen de forma independiente.

- Franquicia de servicios: Las franquicias de servicios consistirán en la explotación de un determinado servicio bajo la fórmula original del franquiciador.

- Franquicia industrial: La franquicia industrial cede a sus franquiciados tecnología, procedimiento, métodos y materia prima para la fabricación de un producto determinado y de marca conocida.

- Franquicia córner: Las franquicias córner se desarrollan dentro de otro establecimiento comercial, franquiciado o no. La franquicia córner funciona de forma independiente con respecto al comerciante principal donde se ha establecido.

- Máster franquicia: El máster franquicia será aquella que se extienda en una zona determinada, y que mediante la cesión de los derechos para hacerlo, concedidos por el franquiciador a un franquiciado llamado franquiciador principal, tendrá en un determinado territorio ya pactado, el papel de franquiciador.

Las reglas del juego

Por un lado, el franquiciador tendrá la responsabilidad aplicar los más altos estándares de selección para sus franquiciados. Para ello deberá conocer las cualidades, posibilidades económicas y profesionales de los aspirantes a franquiciados. Uno de los objetivos de la central franquiciadora es garantizar el reconocimiento de su marca, por lo que su correcta elección será vital para el buen mantenimiento de la empresa.

Del franquiciado se espera que elija un negocio de franquicia teniendo en cuenta el compromiso que es necesario para cumplir con su papel. De su compromiso y buen hacer dependerá el la andadura de su inversión.

Más en esta categoría: ¿Quién es un franquiciador? »

Grupoius.


Grupoius, inaugurado en 1994, es el primer despacho de abogados, mediadores y consultores expertos en empresa, franquicias y redes de comercio asociado.

Dirección


Parque Empresarial Las Rozas
Centro Tartessos - Edif. Artemisa.
CL. Pollensa nº 2. CP 28290. Las Rozas de Madrid.
Madrid - España.