¿Cómo crear franquicias?

Son varias las razones por las que el modelo de franquicia ha resultado tan exitoso y se ha extendido mundialmente. Se trata de un modelo de negocio que ya ha probado su éxito, con una marca sólida y con procedimientos y procesos susceptibles de traspasados a un tercero.

Aunque durante el proceso de creación de una franquicia se debería contar con la asesoría de expertos en franquicia, hay unos pasos básicos que usualmente se siguen durante el proceso:

1.- Viabilidad de la franquicia.

Para comprobar la viabilidad del negocio como franquicia, hay que valorar el concepto empresarial completo y probado. Este concepto se verá apoyado en la posesión de plataformas sólidas, programas de control propios, programas de selección de personal, aplicaciones informáticas basadas en la última tecnología para garantizar el aprovechamiento de los recursos.

Además, es necesaria una estructura que garantice la los procesos de comunicación, marketing y publicidad apropiados, la posibilidad de garantizar formación continua y una asignación de territorio que sea garantía de exclusividad para el franquiciado.

En todo este proceso inicial, es que se desarrolla y define la estrategia de negocio. En etse trabajo se estudian aspectos como la posible competencia, la sistematización de las operaciones, la política de aprovisionamiento, el plan de marketing, la marca e imagen de la enseña, la atención al franquiciado y la estructura y control de la futura red.

2.- Presentación del negocio y elaboración de documentos y contratos.

Una vez valorado el potencial del negocio para convertirse en franquicia, es necesario disponer de un buen soporte documental conforme a los condicionantes legales establecidos por la normativa nacional. En este proceso se deberá atender a:

- Redacción del Dossier informativo de Franquicia.

- Elaboración del Precontrato de Franquicia.

- Elaboración del Contrato de Franquicia.

- Preparación de la documentación e Inscripción en el Registro  de Franquiciadores.

- Transmisión del know how.

3.- Desarrollo de los manuales operativos.

Desarrollados de forma óptima, estos manuales deben hacer referencia a aspectos muy concretos de la actividad a desarrollar dentro del negocio. Finalmente, el franquiciador asume la responsabilidad de asistencia inicial y continuada a sus franquiciados por lo que habrá que prever también la capacidad de la empresa para llevarla a cabo.

4.- Plan de Desarrollo Comercial.

Uno de los aspectos fundamentales en este proceso es la planificación del crecimiento para los puntos de venta de la red. En este punto, algunos aspectos imprescindibles:

- Definir zonas de implantación prioritaria.

- Análisis del perfil del franquiciado ideal.

- Establecimiento del nivel poblacional estimado para la rentabilización de la actividad y, así definir, la zona de exclusividad territorial de cada franquicia individual.

- Establecimiento de los objetivos anuales de aperturas y la cobertura geográfica del mercado.

- Planeación de las acciones de comunicación y marketing necesarias alcanzar los objetivos de la compañía.

Grupoius.


Grupoius, inaugurado en 1994, es el primer despacho de abogados, mediadores y consultores expertos en empresa, franquicias y redes de comercio asociado.

Dirección


Parque Empresarial Las Rozas
Centro Tartessos - Edif. Artemisa.
CL. Pollensa nº 2. CP 28290. Las Rozas de Madrid.
Madrid - España.