Por qué la tasa de fracaso es importante al emprender un negocio

Según Giancarlo Vial, gerente comercial de la compañía peruana Lulipa Lengerie, una cadena de franquicias dedicada al mundo de la lencería, el 80% de las ideas emprendedoras fracasan en el quinto año de existencia. Sin embargo, esta tasa de fracaso se reduce al 20% cuando se trata de una franquicia.

La tasa de fracaso es un indicador que nos muestra que montar una empresa es una tarea muy compleja que depende de muchos factores; no que nuestra idea de negocio tenga que ser mala y no llegue a funcionar.

No todos los motivos del fracaso están relacionados con la valía del emprendedor, si éste ha hecho bien su trabajo, o no. Simplemente, puede ser que el mercado no esté atravesando un buen momento, o que los gustos de los consumidores hayan cambiado en poco tiempo debido a alguna novedad o moda, o una gran cantidad de motivos.

Hay emprendedores que consiguen lo que desean después de fracasar con varios negocios y aprender mucho de sus errores. Sin embargo, algunos empresarios no pueden, ni están dispuestos a esperar tanto tiempo.

En estos casos, la franquicia es un sistema de negocio donde nos sumamos a una marca ya consolidada, con unos procedimientos de trabajo validados por el mercado y que están generando beneficios. Si lo que queremos es montar un negocio y tratar de ir sobre seguro, la forma de tener mayores probabilidades de evitar un sonoro fracaso es abrir una franquicia.

Fracasar con una idea de negocio no es necesariamente malo; muchos grandes éxitos han salido de grandes fracasos. Si no se intenta algo, es imposible conseguirlo. La cuestión para el emprendedor es plantearse cuáles son sus prioridades, cuál es el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir.

Grupoius.


Grupoius, inaugurado en 1994, es el primer despacho de abogados, mediadores y consultores expertos en empresa, franquicias y redes de comercio asociado.

Dirección


Parque Empresarial Las Rozas
Centro Tartessos - Edif. Artemisa.
CL. Pollensa nº 2. CP 28290. Las Rozas de Madrid.
Madrid - España.