¿Qué debo saber antes de convertir mi negocio en franquicia?

Convertir mi negocio en franquicia Convertir mi negocio en franquicia

Quien quiera convertir su negocio en franquicia ha de reunir determinadas características, así como completar determinados pasos legales.

Lo primero es conseguir que la marca esté consolidada y produzca beneficios, así como tener unos procesos bien definidos. Debe ser posible clonar dicho negocio y que de ese modo puedan lograrse ventajas competitivas frente a los demás.

Por otro lado, también es esencial determinar cuál va a ser la estructura financiera del negocio. Hay que definir cánones y royalties, ya que el franquiciador tiene que aportar soporte a la red de franquicias y estos costos han de pagarse para que el proyecto salga rentable.

En esta tarea se incluya una gran cantidad de trabajo: crear los contratos y los manuales de la franquicia, desarrollar un modelo de formación y montaje estándar, ofrecer sistemas de captación y publicidad para los nuevos negocios.

Más allá de los aspectos de índole comercial, hay que proceder a legalizar la franquicia, para lo cual habrá que redactar el contrato de franquicias y otros documentos, y también inscribirse como franquiciador en el registro. Trámites legales complejos que es mejor realizar a través de un buen asesor legal.

Por otra parte, hay que comercializar la franquicia, captar emprendedores que quieran formar parte de la red de franquicias, para lo cual es imprescindible definir el perfil que más interesa y realizar acciones de comunicación en Internet y/o en los medios.

También es esencial crear documentación sobre los procesos de gestión de la franquicia, que se traspasarán al franquiciado para transmitir el conocimiento de nuestro negocio.

Por último, muchas franquicias también se plantean acudir a los bancos para buscar posibles condiciones de financiación atractivas para sus franquiciados, ya que al ser un modelo de negocio probado y rentable, ofrece muchas más garantías y confianza.

Grupoius.


Grupoius, inaugurado en 1994, es el primer despacho de abogados, mediadores y consultores expertos en empresa, franquicias y redes de comercio asociado.

Dirección


Parque Empresarial Las Rozas
Centro Tartessos - Edif. Artemisa.
CL. Pollensa nº 2. CP 28290. Las Rozas de Madrid.
Madrid - España.